viernes, 29 de octubre de 2010

"El crecimiento debe estar ligado al desarrollo", dice Rozas

Algunas repercuciones en los medios de la Jornada "El Sector Agroalimentarios y el Medio Rural-Urbano en la Argentina"

El vicepresidente primero del Comité Nacional de la UCR y ex gobernador del Chaco Angel Rozas fue el encargado de las conclusiones y cierre de la Jornada “El Sector Agroalimentario y el Medio Rural-Urbano en la Argentina” que se desarrolló en la ciudad de Rosario. “Las erróneas políticas nacionales en tres cadenas de valor esenciales como ser el trigo, la carne y la leche están haciendo pagar un alto costo a los consumidores”, afirmó.

El encuentro organizado por la UCR y la Fundación Leandro N. Alem de Santa Fé, contó con la participación del intendente de Santa Fé y candidato a gobernador por la UCR, Mario Barletta, el intendente de Armstrong Pablo Verdecchia, el presidente de la Fundación Leandro N. Alem Ing. René Bonetto, el Lic. Luis Contigiani por Federación Agraria Argentina y el ex subsecretario de Agricultura de la Nación Ing. Eduardo Manciana entre otros prestigiosos disertantes.

Ante un colmado auditorio, Rozas expuso las conclusiones al cierre de la Jornada “Argentina tiene pendiente una asignatura muy importante en la agenda nacional, el desarrollo de la actividad agropecuaria, la integración del campo y ciudad y el valor de la cadena agroalimentaria, industrial y comercial inciden en un 20% del PBI nacional, un 40% de incidencia en la recaudación fiscal de la Nación, constituye el 50% del total de las exportaciones e incide en un 46% en la creación de puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta”

“Las erróneas políticas nacionales en tres cadenas de valor esenciales como ser el trigo, la carne y la leche están haciendo pagar un alto costo a los consumidores” y explicó que “La decisión de poner freno a las exportaciones de carne ha provocado que hoy tengamos un stock de producción menor al que teníamos hace 30 años, colocándonos además en condiciones sumamente desfavorables frente a países como Brasil que en dos décadas triplicó su stock ganadero constituyéndose en el primer exportador de carne del mundo, lo mismo Uruguay, que sin hacer colisionar los intereses del mercado interno con las posibilidades de seguir exportando y a través del diálogo y consenso con las instituciones ha dado un verdadero ejemplo de recuperación”.

Rozas adelantó que “En el siglo XXI, el mundo está presenciando cambios en las economías de los países, los nuevos emergentes de la economía, se están constituyendo en importantes consumidores de alimentos y allí nuestro país tiene una excelente oportunidad, dadas las características de nuestra economía, debemos, entonces, prestar mucha atención a esta nueva situación que nos abre una verdadera oportunidad que no debemos dejar pasar, máxime que el sistema productivo de alimentos en nuestro país ha demostrado una verdadera capacidad tecnológica, por lo que contamos con las herramientas necesarias para enfrentar el desafío”

“Para ganar nuevos mercados internacionales los productores están cada vez mas obligados a lograr calidad, certificarlas y estar, de ese modo a la altura de lo que exigen los consumidores, en lo que se ha dado en llamar lograr la excelencia”. Rozas concluyó señalando que “Para lograr todos estos objetivos es imperioso poner en marcha políticas que nos permitan que el crecimiento esté necesariamente ligado al desarrollo, de lo contrario estaremos mostrando a los argentinos y al mundo números virtuales que nada tienen que ver con la realidad que le toca vivir cotidianamente a cada una de las familias argentinas al momento de acceder a una vivienda digna, alimentar a sus hijos, darles educación, y salud, necesitamos una Argentina que adopte un modelo de Nación, que se integre al mundo, y que crezca sobre las bases de la recuperación de la cultura del trabajo como única y verdadera forma de dignificar y beneficiar a los sectores mas necesitados”.

Fuente: www.datachaco.com

1 comentario:

Gladis dijo...

Muy buena la ponencia del Dr.Angel Rozas.
Sus claros conceptos despertaron el interés del auditorio.