miércoles, 3 de diciembre de 2008

JORNADA DE ECONOMÍA DEL RADICALISMO: CONCLUSIONES

El seminario económico convocado por la Fundación Alem de la UCR revisó la crisis económica, su gestación internacional, sus consecuencias regionales y nacionales y las repercusiones políticas e institucionales que pueden tener para nuestro país.
Los panelistas de los temas internacionales, Marcelo Lascano, Adrián Ramos, Rubén Rabanal y Daniel Larriqueta coincidieron en que la crisis mundial es de hondas raíces financieras, económicas y políticas y tendrá consecuencias sobre la organización del mundo en el futuro, tanto en la distribución de la riqueza como en el lugar que ocuparán los países en el balance del poder internacional. En la región latinoamericana los años de bonanza recientes serán sucedidos por nuevas restricciones, con un empeoramiento de los términos del intercambio y menores fuentes de financiamiento.
El panel concluyó que la crisis mundial es una sola pero que los impactos en los distintos países dependerán de la habilidad, la fortaleza y el apoyo político interno en cada uno de ellos. Esto confirma que los presuntos desacoples no serán vigentes pero que la habilidad nacional es indispensable. Se debe evitar el aislacionismo y tener una política internacional no errática y de mucha presencia en la nueva arquitectura mundial.
Analizaron la situación macroeconómica argentina Daniel Pérez Enrri, Ricardo López Murphy y Mario Brodersohn. En este panel se subrayó que las perspectivas nacionales para 2009 son desalentadoras por las inconsistencias y contradicciones del gobierno, la debilidad del Estado, la previsible escasez de divisas extranjeras a pesar de que se disponga de superávit fiscal en pesos y el aislamiento político internacional en que se encuentra nuestro país. En esta etapa de la jornada, Ricardo López Murphy realizó un elocuente llamado a preparar una alternativa política al país de la confusión y las dificultades que pueden presentarse a mediados de 2009. Hubo coincidencia entre los participantes sobre el papel que una correcta y sólida alternativa política debe cumplir en una situación de emergencia. Se trataría de prevenir un clima de temor, ofrecer un diálogo político generoso y preservar las instituciones y la vocación de apertura internacional de la Argentina. Brodersohn señaló la insuficiencia y la ineptitud de la respuesta social del gobierno frente al deterioro visible, señalando la necesidad de políticas sociales al consumo, mdiante un plan generoso contra el desempleo en lugar de políticas de obra pública que son de larga maduración.
Pablo F. Verani, Enrique Vas Torres, Víctor Zimmermann, discutieron las consecuencias de la crisis sobre la economía real argentina, la necesidad de preservar la competitividad internacional, con medidas más integrales, que superen la sola manipulación del tipo de cambio. Los panelistas destacaron la creciente fragilidad fiscal de la provincias, estranguladas por el aumento de los gastos en personal y la caída de la cometitividad de los productos de exportación. Es necesario, sostuvieron impulsar un cambio de la relación fisco provincias a través de reuperar principios federales, cooperativos y solidarios, sino se enfatizó nos transformaremos en meros localismos dispersos.
La necesidad de una ley marco para el agro con un énfasis especial en la importancia del planeamiento territorial para preservar el crecimiento y la salud de la población y la articulación de un pacto estable entre el agro y el Estado fueron los temas de preocupación del panel integrado por René Bonetto, Jorge Elustondo y Eduardo Manciana.
FUNDACIÓN LEANDRO N. ALEM

No hay comentarios: